lunes, 1 de noviembre de 2021

en Ucrania la OTAN se desliza hacia una guerra contra Rusia

x Finian Cunningham (lahaine.org) - Con su actitud Erdogan no sólo está tentando el destino, también está jugando un juego muy peligroso

Rusia está estudiando con sumo cuidado el despliegue de drones de ataque turcos en la guerra civil que se desarrolla en Ucrania. Según informaciones propagadas por Kiev, sus Fuerzas Armadas (UAF) utilizaron “drones de combate” contra los rebeldes de origen ruso de las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk.

Hasta ahora, EEUU y la OTAN ha suministrado armamento letal al régimen de Kiev. 

También asesores militares estadounidenses, británicos y canadienses han estado entrenando las unidades de combate de la UAF y Gran Bretaña esta negociando la venta misiles Brimstone a la armada ucraniana.

Pero, el despliegue de drones turcos es un hecho nuevo que, cambia significativamente las reglas del juego. Con los drones el conflicto ha entrado en una peligrosa escalada bélica porque la OTAN está participando directamente en la guerra civil, a través de uno de sus miembros: Turquía.

RUSIA NOTIFICA Y ESTÁ EN ALERTA - Esta semana el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, se refirió a la gravedad que esta adquiriendo el conflicto y confirmo que su país “está llevando a cabo urgentes investigaciones sobre la participación de vehículos aéreos no tripulados de fabricación turca” (conocidos como Bayraktar TB2).

Hace ya unos meses, Vladimir Putin, declaró con firmeza que el apoyo de la OTAN al régimen de Kiev representa una amenaza directa para la seguridad nacional de Rusia. Y, su gobierno en repetidas ocasiones ha alertado: Turquía no debe alimentar las hostilidades en Ucrania. 

Ahora la evaluación que está haciendo el Kremlin es muy importante y puede ser decisiva ya que con toda probabilidad Ucrania utiliza personal militar turco para operar los drones. Esto significa, ni más ni menos, que Turquía, está actuando como un de los protagonistas en una guerra civil muy lejos de su territorio.

La guerra en la región del este de Ucrania, conocida como Donbass, ha persistido durante casi ocho años. Se desencadenó después de un golpe de estado, contra un gobierno recientemente electo, respaldado por la OTAN en febrero de 2014. El nuevo régimen se ha caracterizado por una política antirrusa y una ideología neonazi.

La población de etnia rusa del Donbass rechazó el régimen respaldado por Occidente, lo que provocó una guerra civil y el pueblo ruso de Crimea votó en un referéndum (marzo de 2014) separarse de Ucrania y unirse a la Federación de Rusia, con la que tiene siglos de historia compartida - Leer màs