lunes, 15 de noviembre de 2021

memorias - la historia de los niños que crecieron entre dos patrias

(Sputnik / elcomunista.net) - «La mayor operación de evacuación de menores no acompañados de la historia moderna», así define el escritor español Pablo Fernández-Miranda la salida de 37.000 niños en el contexto de la Guerra Civil española (1936-1939).

Su destino mayoritario, por cercanía, fue Francia, pero también viajaron a Bélgica, Inglaterra, México y 3.000 de ellos a lo que entonces era la Unión Soviética.

Uno de esos niños fue Tino, el padre de Fernández-Miranda que estos días presenta la novela «Dos patrias», sobre el viaje de vuelta que emprendieron algunos de estos pequeños, ya entrados en la edad adulta, y que no fue como habían soñado.

LA HISTORIA DE TINO - «Dos patrias» es la continuación de «Pisaré sus calles nuevamente», en la que este escritor narra la historia de su padre, que con 11 años salió de su casa en Oviedo, la capital de la región española de Asturias, para ir a un campamento de la cercana localidad de Avilés, donde le sorprendió el estallido de la contienda civil española.

A partir de ahí, un periplo en barco, dejando atrás su país natal y encontrándose con esa otra patria, como la califica el autor, que los acoge y los forma.

«A través del hilo conductor de mi padre, hablo de ellos, de lo que les va pasando, de las relaciones que se establecen entre ese colectivo. 

En la adolescencia y sin familia, salvo con sus maestros que son sus tutores y para ellos son su familia, entre ellos se tratan como hermanos. Se vinculan mucho», explica Fernández-Miranda - Leer màs