(Sputnik / elcomunista.net) - EEUU está preparando sanciones después de las recientes restricciones de la Unión Europea (UE) para responsabilizar al presidente bielorruso Alexandr Lukashenko por la crisis migratoria, dijo este lunes el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.
«Tengo entendido que la UE ha anunciado una nueva autoridad de sanciones que podría aplicarse a la situación en Bielorrusia. Nosotros también estamos preparando sanciones en estrecha coordinación con la UE y otros socios que continuarán responsabilizando al régimen de Lukashenko», dijo Price a los periodistas.
El lunes, el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, anunció que se acordó ampliar las sanciones contra Bielorrusia y que el documento se finalizará en los próximos días.
Últimamente, Lituania, Letonia y Polonia han denunciado una avalancha de cruces ilegales desde Bielorrusia y acusan a Minsk de orquestar una crisis migratoria en represalia a las sanciones occidentales.
De acuerdo con las autoridades polacas, unos 3.500 migrantes se encuentran ahora en la frontera entre Bielorrusia y Polonia.
Las autoridades bielorrusas rechazan esas acusaciones.
El presidente bielorruso, hostigado por las sanciones de Occidente tras su polémica reelección en agosto de 2020 y la represión de las protestas que siguieron al supuesto fraude en las urnas, advirtió que Minsk no tiene «ni dinero ni fuerza» para contener el flujo migratorio.
Los guardias fronterizos bielorrusos denunciaron en numerosas ocasiones que Letonia, Lituania y Polonia expulsan por la fuerza a los inmigrantes hacia el territorio de Bielorrusia - Ver texto