(Sputnik / elcomunista.net) - Rusia no descarta provocaciones militares de Kiev y está preparada para enfrentarlas, declaró este viernes el vicepresidente del Consejo de la Federación (Cámara Alta del Parlamento ruso), Konstantín Kosachov.
«Tenemos la información de que Kiev puede realizar provocaciones militares al amparo de Occidente. Es una situación muy probable y estamos preparados para enfrentarla», dijo a la televisión rusa Rossiya24.
Kosachov aseguró que Rusia «no tiene planes de atacar a Ucrania ni desarrolla actividades militares cerca de la frontera (de Ucrania), como tampoco está preparando operación alguna».
No obstante, Rusia se reserva el derecho de tomar medidas para garantizar su seguridad, subrayó el senador ruso.
La semana pasada, el presidente ruso, Vladímir Putin, expresó en una conversación telefónica con el jefe del Consejo Europeo, Charles Michel, su preocupación por las provocaciones de Kiev, dirigidas a empeorar la situación en el este de Ucrania (Donbás).
Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en Donbás donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en febrero del mismo año.
Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.
Las hostilidades han dejado unos 13.000 muertos, según las estimaciones de la ONU - Ver texto