jueves, 2 de diciembre de 2021

Rusia - el Kremlin ve elevado el riesgo de hostilidades en el sudeste de Ucrania

(Sputnik / elcomunista.net) - El riesgo de hostilidades en el sudeste de Ucrania es elevado y motivo de preocupación para Rusia, comunicó este jueves el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

«¿La probabilidad de una guerra en Donbás? El riesgo de acciones bélicas en Ucrania sigue siendo alto y es motivo de preocupación para nosotros», dijo Peskov en una rueda de prensa.

Kiev y varios países occidentales han mostrado últimamente su preocupación por el presunto incremento de ‘acciones agresivas’ por parte de Rusia cerca de la frontera ruso-ucraniana.

El portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, indicó que Moscú está trasladando tropas dentro de su propio territorio y de acuerdo con sus planes, actividad que no amenaza a nadie ni debería preocupar a ningún país.

A su vez, Moscú llamó la atención sobre la creciente actividad de los países de la OTAN cerca de las fronteras rusas y al mismo tiempo advirtió que no dejará sin respuesta las acciones potencialmente peligrosas para sus intereses.

Según comentó la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, Kiev envió a Donbás un total de 125.000 soldados y oficiales, la mitad de todo el personal militar ucraniano.

También el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, denunció el traslado de armas de la OTAN hacia las fronteras rusas y advirtió que desde hace tiempo Occidente provoca a Ucrania para que realice acciones antirrusas, y que no se puede descartar que Kiev se lance a una aventura militar y genere amenazas.

A juicio de Peskov, la retórica de Kiev hace pensar que Ucrania no descarta acciones bélicas contra las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk (región de Donbás).

«Todo hace pensar que los dirigentes ucranianos no descartan un guion violento para la resolución del conflicto en Donbás. Es decir, no descartan el comienzo de acciones bélicas contra las repúblicas autoproclamadas y por eso la situación sigue tensa», dijo a la prensa.

Además, Peskov señaló que al incumplir los Acuerdos de Minsk, Ucrania hace imposibles las conversaciones con Rusia.

«Ucrania insiste en que se necesitan conversaciones directas con Rusia para detener la guerra en Donbás. Pero aquí hay muchas contradicciones… Ellos (los ucranianos) hacen que las conversaciones con Rusia sean imposibles. ¿Qué hacen? Pues no cumplen los Acuerdos de Minsk, entre otros acuerdos», refirió el portavoz del Kremlin - Leer màs