[Sputnik / elcomunista.net] - China no solo ha superado la primera oleada del coronavirus, sino que también ha iniciado ya la senda de la recuperación económica, sorprendiendo incluso a los analistas occidentales más optimistas.
Por Francisco Herranz* - Los especialistas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de dos agencias internacionales calificadoras de riesgos crediticios e inversores, Moody’s y Fitch, están de acuerdo: el gigante asiático ha salido del bache.
Las tres entidades estiman que el Producto Interior Bruto (PIB) chino crecerá en 2020 un 1,8 por ciento (OCDE), un 1,9 (Moody’s) y un ¡2,7! (Fitch).
Esas cifras suponen un verdadero giro copernicano, sobre todo si se tiene en cuenta que los expertos de Fitch pronostican una contracción mundial del -4,4 por ciento, una fuerte caída que afectará en particular a Estados Unidos (-4,6), Brasil (-5,8), zona euro (-9), México (-10,8) y España (-13,2).
Ciertos indicadores apuntan hacia una salida rápida de China del agujero negro provocado por el largo parón socio-económico derivado del confinamiento masivo de semanas de duración que se hizo imprescindible para frenar el implacable avance del SARS-CoV-2, cuyo origen se produjo, a finales de 2019, en la ciudad china de Wuhan, capital de la provincia de Hubei - Leer texto completo