domingo, 25 de octubre de 2020

ecología - a los arqueólogos les está entrando la prisa por culpa del cambio climático

[Sputnik / elcomunista.net] - Nuestros ancestros prehistóricos buscaban piedras preciosas en las altas montañas que hoy están ocupadas por glaciares. Así lo demuestra el cambio climático y el consiguiente derretimiento de esos glaciares, los cuales han mantenido intactos materiales fácilmente degradables. 

Veamos cómo trabajan los arqueólogos a contrarreloj entre el hielo.

Unos investigadores han encontrado en los Alpes pruebas de las búsquedas de cristales que hacían nuestros ancestros de la era Mesolítica (hace unos 9.500 años) después de que el deshielo de los glaciares haya revelado nuevos yacimientos arqueológicos.

La práctica totalidad de los glaciares alpinos desaparecerá a lo largo de este siglo, y ese fenómeno ya está provocando una revolución en la arqueología. Y es que en las últimas décadas se están pudiendo analizar reliquias esparcidas por lugares a gran altitud donde se creía que no se aventuraban nuestros ancestros prehistóricos.

Por lo que se ha sugerido ahora, los primeros humanos pudieron escalar altas montañas para desplazarse a valles cercanos, para buscar materias primas, para cazar o para encontrar pasto para los animales - Leer texto completo