[Sputnik / elcomunista.net] - El informático ruso Iván Bakáidov -con tan solo 22 años- ha creado un programa que permite a personas discapacitadas comunicarse gracias a teclados especiales y un ‘software’ de voz.
El invento, que también tiene opciones para personas que solo pueden mover los ojos, es gratuito, a diferencia de otros similares.
Iván Bakáidov sufre parálisis cerebral, pero a pesar de ello —o gracias a ello— ha podido crear un sistema de comunicación para quienes no lo tienen fácil a la hora de expresarse por sus impedimentos físicos, como es el caso de los problemas de habla.
El invento es altruista y gratuito, y de hecho se puede encontrar en internet. Linka, como ha sido bautizado, permite descargarse cuatro programas informáticos diferentes que ayudan en la tarea de hablar. Un servicio que se va actualizando y que cuenta con instrucciones de uso y soporte técnico.
Cada uno de ellos está pensado para un perfil de paciente diferente: para quienes pueden usar un teclado, para quienes necesitan teclas grandes en una tablet, para los que pueden pulsar imágenes y para quienes solo pueden apretar un botón.
Una vez introducido el texto o elegida la imagen de cualquiera de estas formas, el programa pronuncia el mensaje en cualquier idioma - Leer texto completo