[Sputnik / elcomunista.net] - Las noticias de constantes derrames de petróleo en la Amazonía peruana han logrado desviar la atención de lo que sucede en el mar de la costa norte del país andino. Ahí se vive otro problema ambiental de gravedad similar.
Un informe de 2019 del medio Mongabay Latam estimó, según reportes oficiales, que en los últimos 10 años se han vertido 9.743 barriles de petróleo en todo el territorio peruano (tierra y mar), un total de 549.137 litros.
De esta cantidad, un 88 por ciento afectó el mar de la costa norte donde operan plataformas extractivas.
Esta realidad afecta el equilibrio ambiental, pero tiene en sus víctimas humanas principales a los pescadores artesanales de los departamentos costeros al norte de Lima (centro): Áncash, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes.
Durante este año, el Movimiento Ciudadano Frente al Cambio Climático (MOCICC), organización ambiental local, está emitiendo una serie de cortos documentales que retratan la realidad que se está viviendo en Cabo Blanco, una caleta ubicada en Piura y donde desde el 2013 los pequeños pescadores vienen luchando contra los derrames ocasionados por empresas de capital extranjero - Leer texto completo