[Sputnik / elcomunista.net] - Un colectivo campesino presentó un proyecto de Ley de acceso a la tierra, que busca que miles de familias puedan acceder a una vivienda digna y una parcela donde desarrollar la agricultura sustentable y sentar las bases de un nuevo modelo agroalimentario en todo el país.
Por Francisco Lucotti* - En Argentina, más del 80% de los pequeños productores alquilan la tierra que siembran. Ellos y ellas, que cultivan más de 60% de los alimentos frescos que se consumen en el país, solo tienen 13% de la tierra cosechable del territorio, en un país que tiene enormes cantidades de tierras para una densidad de población de solo 16 habitantes por km2.
Por eso, crece la presión de las organizaciones socio-ambientales para que se ofrezcan alternativas para los pequeños productores rurales, que son quienes dan de comer alimentos sanos a la población,
mientras se debate el rol del Estado en su capacidad de control de las consecuencias ambientales y económicas del agronegocio, uno de los sectores productivos más concentrados manejados por la élite y las empresas multinacionales.
La Unión de Trabajadores/as de la Tierra (UTT), un colectivo campesino surgido hace 10 años y presente en 15 provincias, presentó en el Congreso nacional, de la mano de la diputada oficialista Cecilia Moreau, un proyecto de ley de Acceso a la tierra - Leer texto completo