[Sputnik / elcomunista.net] - La historia de que la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) siguió durante meses al movimiento estudiantil de 1968 es un rumor a voces.
Pero la realidad es que su presencia en México fue tan importante que incluso influyó en la actuación del Gobierno de Gustavo Díaz Ordaz.
De acuerdo con documentos desclasificados por el Gobierno de Estados Unidos —disponibles en el Archivo Nacional de Seguridad (NSA) de la Universidad George Washington—, el agente de la CIA Winston Scott operó desde la Embajada estadounidense a un grupo especial en México en la década de los 60.
El grupo estaba conformado por 12 agentes especiales —entre quienes se encontraban los expresidentes Díaz Ordaz y Luis Echeverría—, e informaba a Scott sobre todos los aspectos que estuvieran asociados a movimientos sociales.
Para ello, el nombre codificado que recibió la red de espías de la CIA era LITEMPO, en donde LI representaba el código de la agencia para las operaciones en México y TEMPO se refería a «una productiva y efectiva relación entre la CIA y un selecto grupo de altos funcionarios en México».
Si bien Scott llegó en 1956, fue hasta 1960 que conformó LITEMPO. La red sirvió, según un relato del NSA, como «un canal extraoficial para el intercambio de información política selecta y sensible que cada gobierno deseaba obtener, el uno del otro, pero no a través de intercambios de protocolo público» - Leer texto completo