La mayoría de las elaboraciones teóricas que se ofrecen desde las izquierdas para explicar el “fracaso” histórico del proyecto revolucionario en el Estado español no reconocen la existencia de la propia responsabilidad en la enorme desproporción que existe entre el despiadado ataque del capital y la endeble resistencia social que se le opone.
Es decir, que la pregunta sobre lo qué nos pasó, y nos sucede aún, no ha tenido respuesta más allá de ciertos esquemas intelectuales que no incluyen al “sujeto militante”que siente y piensa.
Con esa convicción decidimos entrevistar al pensador marxista vasco, Iñaki Gil de San Vicente, con el propósito de problematizar en lo que podríamos denominar el “punto ciego” de la crítica de izquierda, para lo cual concebimos tres preguntas que ordenaran el intercambio con el investigador vasco.
La primera de ellas, con el objetivo de confrontar nuestro punto de vista con su análisis.
A este respecto, las consideraciones de Gil de San Vicente se resumen una frase categórica: “sufrimos una ausencia profunda, un vacío cósmico” que hunde sus raíces en la cultura de muerte judeocristiana basada en el miedo, y que se ha mantenido hasta nuestros días en las corrientes progresistas, reformistas socialdemócratas y eurocomunistas» - Leer texto completo