[RBTH / elcomunista.net] - A pesar de que la Unión Soviética nunca amenazó a la neutral Suecia, miles de suecos se dirigieron hacia el este para enfrentarse al Ejército Rojo.
En el curso de la Segunda Guerra Mundial, Suecia, que no había participado en ningún conflicto armado en los 125 años anteriores, se vio obligada a renunciar a algunos de sus principios respecto a política exterior, al menos en parte.
Por un lado, el fin de la política de neutralidad sueca fue resultado de las presiones del Tercer Reich. Por otro lado, se produjo un movimiento espontaneo frente a las acciones soviéticas.
“La causa finlandesa es la nuestra” - Estocolmo protestó enérgicamente contra el ataque soviético a Finlandia el 30 de noviembre de 1939. Los suecos temían que, si su vecino de frontera caía y era ocupado, su país sería el siguiente.
Así, en lugar de su tradicional declaración de neutralidad, Suecia se proclamó a sí misma como estado “no beligerante”, lo que implicaba lo siguiente: el país no participaría en la Guerra de Invierno, pero se reservaba el derecho de ayudar a Finlandia de cualquier forma que considerara oportuna - Leer texto completo + fotos