[Sputnik / elcomunista.net] - Se dice que la actividad espacial sólo es posible si se alcanzan los mayores logros tecnológicos que ella implica.
Por Raúl Zibechi* - En estos momentos, esos logros están compartidos, por lo menos, por EEUU y China; lo que, sumado a las guerras en curso, puede desembocar en la formación de dos universos (Occidente y Oriente) separados por una muralla virtual pero eficiente, de base tecnológica, digital y espacial.
Cuando en junio China lanzó el último de los 30 satélites que integran el grupo orbital de Beidou, estaba dando un paso enorme para romper la hegemonía de EEUU en el espacio. No sólo se sitúa a la par del sistema GPS (de EEUU), sino que adquiere autonomía en el terreno militar, al no depender de otros sistemas para el lanzamiento de misiles y la defensa.
Una buena síntesis es que la de la emisora estatal china CCTV, al explicar la importancia estratégica de Beidou: «Un sistema de navegación es como una llave de oro de tu hogar que debe mantenerse sólo en tus propias manos».
Aunque EEUU acusa a Rusia y China de pretender «controlar el espacio», lo cierto es que si no dispusieran de sus propios sistemas de navegación espacial serían naciones desnudas frente a sus enemigos - Leer texto completo