[elcomunista.net] - En el siglo XV, Portugal y España, iniciaron por el Atlántico nuevas rutas comerciales que derivarían en conquista, colonización, exploraciones, exterminios étnicos y, finalmente, la consolidación, en la mayor parte del mundo, de un Sistema de Producción y Comercio basado en el lucro: se lo llamó Capitalismo.
Después se sumarían otros reinos, todos ellos en las riberas o entre las aguas del Atlántico. No era casualidad; era el resultado de una tradición milenaria de conquistas y reconquistas en el Norte y el Sur del Mediterráneo.
De aquellos actos de pillaje globales, resultó, pues, la imposición religiosa y, como ya dijimos, el capitalismo; no propiamente basado en el comercio con ventaja, sino en la esclavitud, la servidumbre y el saqueo de recursos naturales que parecían inagotables.
Fue, para los pueblos de América, una Cuenta Larga y trágica que aún perdura.
Sin embargo, casi coincidiendo con los quinientos años de la conquista de México-Tenochtitlan, ha llegado la hora de iniciar una nueva normalidad, un nuevo orden, sin deudas, sin impuestos, sin segregaciones étnicas, sociales y sexuales - Leer texto completo