[Sputnik / elcomunista.net] - Un nuevo escándalo estalló en Europa: la decisión de comprar los cazas F-35 para la Fuerza Aérea danesa puede haber sido influenciada por la inteligencia de EEUU.
El espionaje, la presión y el chantaje son herramientas básicas de Washington para hacer a sus socios comprar su maquinaria bélica, aseguran los analistas, consultados por Sputnik.
La Agencia de Seguridad Nacional de EEUU espiaba los ministerios y las empresas privadas de Dinamarca, reveló DR News.
Según el medio danés, en particular, el organismo estadounidense espió en 2015 la empresa de defensa Terma y la sueca SAAB que produce los cazas Gripen.
Según los expertos europeos, la inteligencia estadounidense podría haber influido en la elección de los daneses que consideraban seriamente comprar el Gripen sueco.
Pero al final, Copenhague compró 27 F-35 Lightning por miles de millones de dólares. Así, Europa volvió a apoyar a la industria de defensa de EEUU renunciando a su propia producción de aviones.
Mientras tanto, las capacidades de la empresa sueca permiten fácilmente suministrar aviones a todos los países de Europa del Norte, aseguró el analista Serguéi Sudakov, miembro de la Academia rusa de Ciencias Militares.
«Pero Estados Unidos nunca juega limpio. El espionaje financiero e industrial es algo normal para ellos. Se presentan como amigos de la OTAN, pero roban constantemente secretos, escuchan a los líderes de los Estados, buscan debilidades de los competidores», comentó en declaraciones a Sputnik - Leer texto completo