[Sputnik / elcomunista.net] - Las autoridades estadounidenses completaron el procedimiento para retirarse del Tratado de Cielos Abiertos.
El Ministerio de Exteriores de Rusia comentó al respecto que el plan de Washington «es inaceptable» para el país y que Moscú tomaría «medidas adecuadas».
El ente ruso recordó que fue Estados Unidos quien en los años 50 del siglo pasado propuso sobrevolar los territorios de los Estados de manera mutua para tomar fotografías de ciertas aéreas. Y a finales de la década de 1980 volvió a esta idea para concluir el Tratado de Cielos Abiertos.
La parte estadounidense siempre lo presentó como prueba de su compromiso con una política de apertura. Sin embargo, EEUU quería, en primer lugar, examinar los territorios inaccesibles para ellos de la URSS, señaló el ministerio.
Más tarde, Washington propuso digitalizar el Tratado de Cielos Abiertos. Según el ente ruso, de esta manera, EEUU quería aprovecharse de su ventaja tecnológica.
«La actitud de Washington hacia el tratado comenzó a cambiar cuando los vuelos rusos sobre el territorio de EEUU se convirtieron en algo común, y especialmente cuando nuestro país fue el primero en crear sensores digitales e instalarlos en sus aviones. La parte estadounidense no pudo tolerar tal infracción de su ‘excepcionalidad’ y comenzó a crear barreras para el tratado», dice el comunicado - Leer texto completo