[ACN / elcomunista.net] - Se iniciaba 1975 y el Senado de Estados Unidos anunciaba el 27 de enero, hace 46 años, la creación del Comité Selecto para el Estudio de las Operaciones Gubernamentales dirigido por el senador Frank Forrester Church para investigar las actividades ilegales de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Oficina Federal de Investigación (FBI), conocida popularmente como la Comisión Church.
Para entonces, el país norteño se encontraba en la crisis final que lo conduciría a la derrota de la guerra en Viet Nam en abril con la toma de la anterior capital del sur de esa nación, Saigón, por el ejército de Viet Nam del Norte y la consiguiente huida de las últimas tropas y funcionarios estadounidenses.
Esa iniciativa legislativa era favorecida por el formidable movimiento antibelicista interno y de denuncia de la política intervencionista de Washington.
Pero pocos podían imaginar que los resultados de las investigaciones de la comisión demostrarían los planes de asesinatos contra el máximo líder cubano Fidel Castro, algunos de los cuales fueron denunciados por la autoridades cubanas y desestimados por el gobierno de EE.UU. como “propaganda comunista”.
La Comisión Church sacó de la opacidad de la clandestinidad de la CIA al ingeniero químico Sidney Gottlieb (1918-1999), centro de los planes siniestros contra la vida de Fidel Castro desde su cargo de jefe de la División de Servicios Técnicos de la CIA durante más de 15 años
y quien contrató a hechiceras para predecir el futuro y a practicantes de ritos satánicos para que implicaran al diablo en el éxito de sus operaciones, entre otras extravagantes formas de malgastar el dinero de los contribuyentes - Leer texto completo