jueves, 11 de noviembre de 2021

Amèricas - Biden y Nicaragua

x Atilio Boron (lahaine.org) - ¿Cómo hacer para elegir bien? Por suerte hay una brújula infalible, sobre todo en Latinoamérica: si el imperio sataniza a uno de los candidatos, ese es el bueno

Los rigurosos comentaristas del proceso político en Nicaragua no han ahorrado críticas para descalificar al proceso electoral del domingo. El presidente Joe Biden fue terminante: dijo que todo fue una “pantomima” y que la elección “no fue ni libre ni justa, y ciertamente no democrática.” 

Reproduce, curiosamente, las críticas que millones de personas en EEUU, seguidoras de Donald Trump, vierten sobre la elección presidencial que lo elevó a la Casa Blanca. 

Tendría que ser más cuidadoso al ver la paja en ojo ajeno, sobre todo cuando en menos de un año el índice de desaprobación popular de su gestión subió del 35 al 51 por ciento. Y también si se comprueba que las credenciales democráticas del mandamás estadounidense son bastante frágiles.

Como senador apoyó las criminales aventuras militares de su país en Irak y la ex Yugoslavia, en este último caso violando una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU. 

Como vicepresidente acompañó las políticas de Obama, que incluyeron sangrientas intervenciones en Siria y Libia, en donde los “combatientes de la libertad” patrocinados por Washington lincharon a Muammar el Gaddafi. 

Y condonó con su silencio las tentativas golpistas en Bolivia 2008 y Ecuador en 2010, a la vez que respaldó el “golpe institucional” contra Mel Zelaya en Honduras 2009, el que destituyó a Fernando Lugo en Paraguay 2012 y la “pantomima” brasileña de 'impeachment' en contra de Dilma Rousseff en 2015-2016.

Agréguese a lo anterior su apoyo a las tentativas de desestabilización política y social en Cuba (la Operación ZunZuneo) en 2014 y a la declaración de Venezuela como "peligro para la seguridad nacional de EEUU", y se concluirá que no estamos precisamente en presencia de un santo varón que personifica la esencia más prístina de los valores democráticos. 

Quien habla es un politiquero del imperio que dice lo que conviene a sus intereses y nada más - Leer màs