(Sputnik / elcomunista.net) - El crecimiento del número de refugiados de Afganistán representa una amenaza para la estabilidad en esa región, declaró este miércoles en Nueva Delhi el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev.
«El fuerte aumento de la cantidad de refugiados provenientes de Afganistán representa una amenaza para la estabilidad regional. Vemos graves riesgos de que en los territorios de los países vecinos de Asia Central y luego en Rusia se infiltren elementos terroristas y extremistas, así como traficantes de drogas, que se pueden hacer pasar por refugiados o afganos que cooperaron con los (países) occidentales», dijo Pátrushev.
En la capital india comenzó este miércoles ‘El diálogo de Delhi sobre la seguridad regional en Afganistán’, foro que se celebra a nivel de asesores de seguridad nacional y cuenta con la participación de representantes de Rusia, la India, Irán, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.
«EEUU y sus aliados, en lugar de reconocer su responsabilidad por el colapso de la economía y la esfera social afganas, mediante el aislamiento económico de Afganistán continúan aportando a un mayor empeoramiento de la situación», aseguró el funcionario ruso, agregando que el país se encuentra al borde de una crisis humanitaria.
Pátrushev recordó que el territorio viene padeciendo hace varios años una sequía continúa, los precios de los alimentos están por las nubes y ya más de 18 millones de afganos padecen una hambruna.
En opinión del secretario del Consejo de Seguridad ruso, la principal amenaza proveniente de Afganistán sigue siendo el terrorismo.
«Según varias estimaciones, en el país actualmente hay más de 20 estructuras terroristas activas, con un total de más de 23.000 militantes», denunció Pátrushev - Ver texto