miércoles, 10 de noviembre de 2021

Bielorrusia - Minsk refuerza la defensa aérea en los tramos occidental y noroccidental de su frontera

(Sputnik / elcomunista.net) - Bielorrusia aumentó el número de efectivos de las fuerzas de defensa aérea en los tramos occidental y noroccidental de su frontera estatal, informó el Ministerio de Defensa del país.

«Las Fuerzas Armadas de Bielorrusia han incrementado el número de fuerzas de defensa aérea de guardia a lo largo de la frontera estatal, tanto en el oeste como en el noroeste», comunicó el servicio de prensa del ente en su canal de Telegram.

También añadió que a partir del miércoles cambia el carácter de los vuelos conjuntos ruso-bielorrusos en la frontera.

«Si antes estos vuelos de la aviación estratégica de bombardeo tenían un carácter cíclico, a partir de ahora se realizarán de forma regular, son medidas de respuesta adecuada a la situación emergente tanto en el aire como en la tierra», afirmó la cartera de Defensa bielorrusa.

Más temprano, las autoridades bielorrusas expresaron reiteradamente su preocupación por la movilización del bloque de la OTAN cerca de las fronteras occidentales del país, así como el crecimiento de su agrupación y el número de ejercicios militares.

Este mes, el comandante de la Fuerza Aérea, Ígor Gólub, sostuvo que Bielorrusia observa un aumento significativo de los vuelos de combate y de reconocimiento extranjeros frente a sus fronteras.

Este lunes migrantes ilegales de Oriente Medio y África trataron de superar las alambradas en la frontera entre Bielorrusia y Polonia y los guardafronteras polacos utilizaron gas lacrimógeno. Anoche, más de 2.000 refugiados, entre ellos muchas mujeres y niños, se quedaron frente al margen divisorio entre los dos países.

Lituania, Letonia y Polonia han denunciado un aumento del número de inmigrantes ilegales detenidos en la frontera con Bielorrusia y han acusado a Minsk de fomentar una crisis migratoria.

Los guardias fronterizos bielorrusos, por su parte, denunciaron en numerosas ocasiones que Letonia, Lituania y Polonia expulsan por la fuerza a los inmigrantes hacia el territorio de Bielorrusia.

Según los últimos datos, desde principios de este año, alrededor de 30.000 personas intentaron violar la frontera de Bielorrusia y Polonia.

En respuesta a esta situación, las autoridades polacas han declarado el estado de emergencia en los territorios fronterizos con Bielorrusia, y el ejército y la policía participan en la protección de las fronteras.

El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, hostigado por las sanciones de Occidente tras su polémica reelección en agosto de 2020 y la represión de las protestas que siguieron al supuesto fraude en las urnas, advirtió que Minsk no tiene «ni dinero ni fuerza» para contener el flujo migratorio - Ver texto