por María Luisa Ramos Urzagaste [Sputnik] - La expansión de la influencia de EEUU en Latinoamérica y el Caribe mediante la Iniciativa América Crece permite a ese país evadir controles parlamentarios obligatorios en los países involucrados y avanza hacia un reformateo de la dependencia económica, financiera y política de la región.
La iniciativa América Crece que fue lanzada en 2019 tiene un formato muy trumpiano: es expedita, escueta, y no requiere de negociación alguna entre instancias gubernamentales.
Tampoco precisa de consultas a los parlamentos, mucho menos involucra a segmentos de la sociedad civil, porque el formato de Memorando de Entendimiento así lo permite.
Así como le gusta al presidente norteamericano Donald Trump, el mecanismo para afianzar la presencia de empresas norteamericanas en Latinoamérica y el Caribe impone la firma de un Memorando de Entendimiento, MoU por sus siglas en inglés, que sella el compromiso del gobierno en cuestión, para cumplir la hoja de ruta que trazarán los distintos organismos y agencias norteamericanas.
(...) Trump y su administración tampoco quieren enmarcarse en las reglas de la Organización Mundial de Comercio.
Por eso ha encontrado el formato, que
al parecer puede funcionarle por ahora, pues los gobiernos con los que
ha firmado (nótese la palabra: firmado, no negociado) esos MoU
permanecen genuflexos ante la voluntad del empresario presidente - Leer texto completo