[Sputnik] - Un análisis del profesor de Economía Política Oskar Nupia da cuenta de que más de un tercio de los senadores colombianos de la legislatura 2006-2010 fue a prisión. La cifra, generada a partir del escándalo de la parapolítica, muestra que el porcentaje de congresistas encarcelados supera al promedio de toda la sociedad.
El arresto del expresidente y senador Álvaro Uribe generó un sacudón político en Colombia, al lograr someter a la Justicia a uno de los dirigentes políticos más influyentes y controvertidos del país.
Pero lo que puede parecer una excepción no lo es tanto en el país sudamericano, donde más de un tercio de los senadores de la pasada legislatura acabaron encarcelados.
En efecto, Uribe —bajo prisión domiciliaria en el marco de una causa que los investiga por supuesto fraude procesal y soborno— es solamente el caso más sonado de una larga lista de legisladores que estuvieron en la mira de la Justicia colombiana, tal como evidencia un análisis del profesor de Economía Política de la Universidad de los Andes, Oskar Nupia, en la revista La Silla Vacía.
Para su análisis, Nupia tomó dos legislaturas: la que se extendió entre
2006 y 2010 —último mandato de Uribe como presidente— y que comenzó en
2010 y finalizó en 2014. Para su estudio, Nupia recopiló información de
medios de comunicación, que dieron cuenta de las sucesivas detenciones
de los legisladores - Leer texto completo