[ACN / elcomunista.net] - Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, afirmó hoy en su cuenta en Twitter que desde Washington pretenden obstaculizar la aspiración de los países de la región de relacionarse de manera pacífica.
«En el año 2014 la totalidad de los países de América Latina y el Caribe firmamos nuestra Proclama como Zona de Paz. La política regional del gobierno de #EEUU ha saboteado esta genuina aspiración de nuestros pueblos», tuiteó el canciller.
Durante la celebración de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), efectuada en La Habana hace seis años, los 30 jefes de Estado de los países del bloque firmaron la proclama.
Con ella los 33 estados miembros del organismo de integración manifestaron su renuncia al uso de la fuerza para resolver disputas regionales, un acuerdo trascendental en un contexto donde varios de los países del bloque mantenían disputas limítrofes.
La CELAC quedó constituida el 23 de febrero de 2010 por 33 Estados latinoamericanos y caribeños bajo los principios del diálogo, la concertación política y el establecimiento de un mecanismo articulador para trabajar en todo momento sobre la base del consenso.