[Sputnik / elcomunista.net] - En mayo, el presidente de EEUU, Donald Trump, fiel a su estilo, hizo un anuncio que inquietó a varios expertos y países en el mundo: lanzó la Operación Warp Speed, que tiene como objetivo garantizar que los estadounidenses sean los primeros en recibir una vacuna contra el covid-19.
Por Lucía Barrios* - El objetivo de la operación es acaparar la mayor cantidad de inmunizaciones para EEUU. Lo que ha hecho ese país en los últimos meses es financiar de forma millonaria a varias compañías farmacéuticas a cambio de que se comprometan a «reservar» la mayor cantidad de dosis para los estadounidenses si logran desarrollarla con éxito.
Esto preocupa a varios expertos, que temen que otros países, especialmente los más pobres, no puedan acceder a la vacuna, ya que es imposible competir con el dinero que ofrece Washington.
En el caso latinoamericano, varios países que mostraron en el último tiempo una mayor afinidad con EEUU han dado vuelta la página y están abriéndose a negociaciones con Rusia y China para acceder sus versiones del fármaco. Ejemplos de esto son Brasil, Chile, Colombia y Ecuador.