martes, 18 de agosto de 2020

Europa - el caballo de Troya de la OTAN se llama Kastelórizo

[Sputnik / elcomunista.net] - La enorme y cara sede de la OTAN se encuentra enclavada en un barrio de la periferia de Bruselas, en el nordeste de la capital belga. 

El nuevo cuartel general de la organización militar fue inaugurado hace sólo dos años; se levanta en el antiguo aeródromo de Haren para dar cabida a tantos nuevos países miembros.

Por Francisco Herranz* - El peculiar complejo —de 254.000 metros cuadrados y 1.100 millones de euros de costo de construcción— dispone de miles de despachos y en muchos de ellos se está discutiendo la última amenaza a la que se enfrenta la Alianza Atlántica. 

Lo paradójico de esta crisis es que no se trata de un enemigo exterior sino de un auténtico caballo de Troya, un absoluto quebradero de cabeza que hacen tambalear la unidad de la OTAN y su cuestionada eficacia internacional.

Las mentes atlantistas se enfrentan a un serio e inusual dilema: dos países vecinos, ambos miembros de la organización, están a dos pasos de llegar a las manos y desatar un conflicto armado… 
 
Hablamos de Grecia y Turquía, aliados sobre el papel, pero adversarios históricos, en especial durante el siglo XX. Sus problemas bilaterales son aún muy evidentes en la isla de Chipre, partida en dos tras la invasión turca de la parte septentrional. 
 
Desde 1974, el sur de Chipre es de mayoría griega mientras el norte está controlado por los turcos - Leer texto completo