El 22 de agosto el almirante Remigio Ceballos, jefe del comando estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional (FANB) Bolivariana, declaró que los órganos internacionales de inteligencia aliados a Venezuela nos informan que Colombia prepara una agresión,
y la FANB responderá con fuerza y contundencia cualquier ataque contra la soberanía y la independencia de Venezuela, bajo el mando de nuestro comandante en jefe Nicolás Maduro Moros.
Estamos en presencia del gobierno colombiano que más ha agredido a Venezuela en toda nuestra historia, añadió. Ceballos también escribió en Twitter: Durante el año 2000 se instaló el Plan Colombia con siete bases militares estadunidenses en ese país para preparar su agresión a nuestra nación y a toda la región.
Días antes, Samuel Moncada, embajador de Venezuela ante la ONU, denunciaba en un trino: Órganos de propaganda de Washington ya promueven la fuerza multinacional invasora de Venezuela… debe ser con ocupación militar pero sin la presencia visible de EEUU en primera fila.
Son los ejércitos de Colombia y Centroamérica los que harán el trabajo sucio. En otro mensaje, Moncada señaló que ya arranca la fase superior de agresión contra Venezuela, cuya campaña de máxima presión… pasa a la dimensión militar.