[Sputnik / elcomunista.net] - Este 8 de agosto se cumplen 75 años del inicio de la guerra soviético-japonesa que llevó a la rendición de Japón, el último aliado de Alemania nazi, y al fin de la Segunda Guerra Mundial.
Además de Europa, que fue el primer y más importante teatro de operaciones de la Segunda Guerra Mundial, la región del Pacífico vivió acontecimientos turbulentos que influyeron en el mundo actual, aunque a menudo se considera como un escenario secundario y de poca importancia en comparación con el teatro europeo.
POLÍTICA DE JAPÓN - Desde finales del siglo XIX, Japón mantuvo una política expansionista en el Pacífico, bajo su control se encontraban los territorios de Taiwán, Corea, algunas partes de China, varias islas y archipiélagos de la región.
En 1937, el Imperio japonés invadió el resto de China que quedó muy debilitada por la guerra civil.
Cuatro años después, con el bombardeo de la base estadounidense de Pearl Harbor, Japón empezó a atacar a las potencias occidentales.
Durante los meses siguientes el Imperio japonés logró expandirse por buena parte del sudeste asiático y el Pacífico.
No obstante, a partir de junio de 1942 se le acabó la suerte a Japón, y los japoneses empezaron a perder batallas y sufrir grandes pérdidas - Leer texto completo