x Iñaqui Gil de San Vicente [lahaine.org] - ¿Cómo sobreviven y sobrevivirán estas masas crecientes de explotadas y explotados? - Ponencia reelaborada después del debate online del pasado 25 de julio para analizar: El imperialismo en los golpes de Estado...
- Hasta el Congreso de Panamá de 1826
- Hasta la gran depresión de 1929
- Hasta la gran depresión de 2007
- Hasta la elección de D. Trump
- Hasta la irrupción de Eurasia
- Hasta el Covid-19
(...) con respecto a Nuestramérica, los EEUU son más conscientes que nunca que no pueden perder las incontables reservas materiales, de fuerza de trabajo que atesora nuestro continente, y de fascistas y narco-paramilitares mercenarios para los ejércitos privados del capital y de los servicios secretos.
Esta es una de las dos razones por las que no puede permitir que avance más allá de un mínimo ningún proceso de centralización endógena del territorio y menos si ésta se relaciona con las potencias de Eurasia, con una efectiva defensa que integre la milicia popular y el ejército oficial.
La única forma que tiene el imperialismo para vencer este sistema es contar con la represión criminal ejercida por los ejércitos lacayos, formados en los EEUU y con fuerza especializadas en el terror masivo. Puede tolerar ese avance un corto espacio de tiempo, pero nada más.
La otra razón es que conforme avance el deshielo, crecerá el valor estratégico de la larga costa pacífica de NuestraAmérica porque la guerra moderna no conoce ya apenas límites geográficos insuperables, como casi se demostró en la IIGM.
Los puertos y carreteras de la costa pacífica desde Chile hasta México se irán convirtiendo en centros importantes para el tráfico marítimo y aéreo con Australia y Nueva Zelanda como bases estratégicas del imperialismo, en la medida en que las fuerzas navales de Eurasia puedan acercarse más y más a esas costas.
Los EEUU necesitarán entonces que las burguesías locales asuman llevar al matadero a sus pueblos en defensa de Walt Street. ¿Futuro ficción…? A esta pregunta, Roma respondería: si quieres la paz, prepárate para la guerra - Leer texto completo