viernes, 7 de agosto de 2020

Trabajadores asiáticos despedidos por sindicalizarse, las grandes marcas cierran los ojos

[elcomunista.net] - Primark, Zara, Mango y H&M, entre otras grandes marcas, recurren a fábricas en las zonas más pobres de Asia. Los empleadores se aprovecharon de la pandemia para atacar los derechos de los trabajadores. 

Se acusa a las marcas de hacer poco o nada para evitarlo.

Según un informe del grupo de defensa de los derechos humanos Business and Human Rights Resource Center , la pandemia del covid-19 fue una ocasión para que los empleadores de las fábricas de ropa en las partes más pobres de Asia emprendieran una “brutal ofensiva” contra los trabajadores.

La ONG acusa a las marcas para las que trabajan estas fábricas de no proteger a estos trabajadores. Primark, Zara, Mango y H&M, que son algunos de los minoristas de ropa más grandes de Europa, han cerrado los ojos a los ataques contra la sindicalización en la mayoría de los casos.

Ya se sabía que, con el confinamiento europeo, la crisis había cobrado un alto precio en estas fábricas con una serie de despidos aún no calculados. En abril, solo en Bangladesh, un millón de trabajadores fueron despedidos o enviados a casa sin ningún salario - Leer texto completo