[Sputnik / elcomunista.net] - El Dragón se propone cambiar de estrategia. En respuesta a la situación internacional, decidió un viraje a lo que denomina «doble circulación», que supone que «el mercado y el consumo interno serán los principales impulsores del futuro crecimiento del PIB de China».
Por Raúl Zibechi* - Este viraje se viene anunciando desde hace algunos meses, pero a lo largo de septiembre cobró mayor dimensión.
El Diario del Pueblo publicó un artículo titulado «El desarrollo chino se plantea a través de un nuevo modelo», donde destaca que el «crecimiento económico de China estará impulsado por el consumo interno y la inversión».
Justin Yifu Lin, decano honorario de la Escuela Nacional de Desarrollo de la Universidad de Pekín y ex economista jefe del Banco Mundial, destaca la necesidad de China de «medidas de reforma más audaces para cultivar un mercado interno más eficiente y liberar el potencial del país para verificar un crecimiento de mayor calidad».
China está transitando, según Lin, de «una economía orientada a la exportación hacia una economía orientada al consumo interno y la inversión», lo que considera un paso inevitable.
Según el diario oficialista, «el patrón de desarrollo de doble
circulación ha generado acalorados debates y especulaciones sobre un
posible cambio de la política de desarrollo de China y su potencial
impacto en la economía mundial» - Leer texto completo