[RBTH / elcomunista.net] - Entre las grandes cantidades de diferentes equipos militares suministrados a la Unión Soviética por los aliados occidentales, fueron los vehículos de motor y los aviones de combate los que ayudaron a los soviéticos a sobrevivir los períodos más duros de la guerra con Alemania.
Camión Studebaker US6 - “Si no fuera por los Studebakers americanos, no hubiéramos podido transportar nuestra artillería. Sí, en gran medida se usaron para llevar a cabo nuestras operaciones de transporte hacia el frente”, comentó una vez el Mariscal Georgui Zhukov en una conversación informal.
Los ciento cincuenta mil camiones entregados a la Unión Soviética bajo el programa de Préstamo y Arriendo se convirtieron en los verdaderos caballos de batalla del Ejército Rojo.
Con la URSS habiendo perdido un gran número de camiones durante el período inicial de la guerra y el suministro de nuevos camiones funcionando a un ritmo demasiado lento, los Studebakers no podrían haber llegado en un momento más oportuno.
Fueron utilizados como vehículos de remolque, camiones y plataformas
para los famosos lanzadores de cohetes Katiusha - Leer texto completo