[Sputnik / elcomunista.net] - Crece el cuestionamiento a Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos. Algunos, como el Gobierno de México y el Grupo de Puebla, plantean la posibilidad o necesidad de su renuncia en lo que se considera fue un rol activo en el golpe de Estado en Bolivia. Pero, ¿alcanza con un cambio en la Secretaría del organismo?
Por Marco Teruggi* - El Gobierno de México pidió determinar si Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), «aún cuenta con la autoridad moral necesaria para seguir encabezando la organización».
La posición fue expresada a través de Maximiliano Reyes, subsecretario para América Latina, durante la Asamblea General de la OEA realizada el 20 y 21 de octubre.
La Asamblea tuvo lugar en el contexto de las elecciones ocurridas en Bolivia el pasado 18 de octubre, donde resultaron electos Luis Arce y David Choquehuanca, del Movimiento al Socialismo (MAS)[2], en una jornada que Reyes calificó de pacífica y democrática «muy a pesar de usted secretario general y de su misión de observación electoral».
La posición expresada oficialmente por México dio cuenta de la gravedad de la situación denunciada desde el golpe de Estado contra el entonces presidente boliviano Evo Morales en 2019: la participación activa de la OEA, en particular de Almagro, en el entramado golpista - Leer texto completo