martes, 4 de agosto de 2020

¿Qué pasa con la lengua cuando comemos? El sentido del gusto sorprende a la ciencia

[Sputnik / elcomunista.net] - El gusto tiene una naturaleza muy distinta que el resto de los sentidos, y conocer el proceso detrás podría sorprenderte. Un estudio de la Universidad de Ohio se propuso identificar por qué algunos sabores parecen más fuertes que otros. La diferencia entre salados y dulces no está en lo que te imaginas.

¿Te has preguntado por qué algunos sabores se sienten más fuertes que otros? Un estudio del Colegio de Medicina de la Universidad Estatal de Ohio, Estados Unidos, identificó algunos factores esenciales para entender cómo funciona el fenómeno del gusto dentro de nuestra boca.

De la cocina a la boca - La lengua está compuesta por unas 3.000 papilas gustativas que se dividen en cuatro tipos.

Las primeras tres detectan los distintos tipos de sabores; la cuarta agrupa las conocidas como papilas gustativas filiformes, que tienen menos sensibilidad al sabor y están allí con el fin de aumentar la fricción del alimento con la lengua.

En su conjunto, «actúan como un mar de algas marinas en un océano», explica el profesor de otorrinolaringología y autor principal del artículo, Kai Zhao, en un comunicado de la Universidad.

De este modo, las papilas «se mueven y balancean a medida que entran en contacto con la comida o la bebida que ingerimos», añade - Leer texto completo