[Sputnik / elcomunista.net] - En Guyana pasaron cinco meses entre la elección presidencial y el acuerdo acerca de quién sería el nuevo presidente que asumió el 2 de agosto: Mohamed Irfaan Alí.
Detrás de la crisis se encuentra una historia política poco conocida de un país petrolero que crecerá 44% en medio de la recesión mundial.
por Marco Teruggi* - Cuando Mohamed Irfaan Ali fue proclamado presidente de la República Cooperativa de Guyana, el domingo 2 de agosto, habían pasado cinco meses exactos desde los comicios realizados el 2 de marzo de 2020.
Entre una fecha y la otra hubo denuncias, protestas, acusaciones, mediaciones internacionales: los resultados que parecían definitivos fueron finamente suspendidos.
Toda una crisis. Pero el tema pasó fuera de gran parte de las agendas de los medios de comunicación. No sorprende. El país situado al norte de América del Sur, donde hace frontera con Venezuela, Brasil y Surinam, suele estar alejado de los radares de análisis políticos América Latina.
Guyana: un poco de historia - Es cierto que la historia de Guyana tiene otros tiempos respecto a América Latina, pero tiene historias comunes. El país logró su independencia de Reino Unido en 1966, conseguida luego de largos años de lucha.
La marca del antiguo imperio
quedó grabada en el idioma: es el único país de habla inglesa de
Sudamérica - Leer texto completo