[Sputnik] - En un trabajo que recopila más de mil artículos científicos que pueden consultarse libremente en internet, se concentra una evidencia poderosa: el glifosato tiene efectos graves sobre la salud humana y el ecosistema.
El libro Antología toxicológica del glifosato, evidencias científicas publicadas sobre los impactos del glifosato en la salud, ambiente y biodiversidad comienza con una advertencia clave para el análisis del tema:
"este trabajo de recopilación es autogestivo, no es financiado por ninguna entidad privada ni pública. Totalmente libre de conflictos de intereses".
La advertencia se comprende a cabalidad cuando se toma en cuenta el fuerte poder de lobby —grupos de cabildeo— que las empresas semilleras y promotoras del modelo de la agricultura industrial y el sistema que han creado,
en que son estas mismas trasnacionales monopólicas las que han financiado durante décadas los estudios que indican la falsa inocuidad del principal herbicida usado a nivel mundial.
Originalmente vendido como un "producto inocuo" para la salud humana, a las miles de investigaciones científicas que prueban lo contrario, se suman al menos dos demandas contra Monsanto como su compradora, Bayer,
entabladas en la justicia de Estados Unidos por su responsabilidad en
haber difundido información falsa a los consumidores y por la promoción
del uso indiscriminado de un producto tóxico que en 2015 fue reconocido
como "probable carcinógeno" por la Agencia internacional para la
investigación del cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud - Leer texto completo + temas relacionados