[Sputnik / elcomunista.net] - A pocos meses de que expire el Tratado START III, que limita las armas nucleares en poder de Rusia y Estados Unidos, en febrero de 2021, Europa, que alberga armamento atómico de este último país, se mantiene expectante en espera de una prórroga que no vislumbra cercana.
Por Carlos Chávez* - El START III es actualmente el único acuerdo que vincula a Estados Unidos y Rusia, después de que Washington rompiera definitivamente, el 2 de agosto de 2019, el Tratado INF de misiles de medio y corto alcance.
El acuerdo START, suscrito en 2010, limita los arsenales de las dos potencias a un máximo de 700 misiles desplegados, 1.550 ojivas nucleares y 800 vectores, desplegados y en reserva.
La Unión Europea (UE) volvió a exhortar el martes a Estados Unidos y Rusia a pactar la extensión del tratado antes de febrero de 2021.
Las preocupaciones del bloque regional están justificadas, porque Washington almacena sus bombas atómicas en Büchel (Alemania), Kleine-Brogel (Bélgica), Aviano y Ghedi-Torre (Italia) y Volkel (Países Bajos) pese a las prohibiciones del Tratado de No Proliferación Nuclear, según lo revelaron en 2019 medios belgas.
En una hipotética guerra nuclear entre estadounidenses y rusos esos países europeos serían blancos de ataques con consecuencias devastadoras - Leer texto completo