sábado, 2 de mayo de 2020

Argentina (y otros) - Coronavirus, modo de producción agropecuario y crisis alimentaria

[lahaine.org] - Acción popular organizada para enfrentar el coronavirus y la futura crisis alimentaria - Al tratar de explicar los éxitos de algunos países para enfrentar la pandemia se ha resaltado la acción estatal y la utilización de tecnología de punta.

Por ejemplo, se ha difundido que los médicos y científicos de salud chinos utilizan inteligencia artificial para hacer diagnósticos más rápidos, e incluso apelan a gigantescas bases de datos para cartografiar el desarrollo de la pandemia y controlar las posibilidades de nuevos contagios.

Lo que se ha comentado poco sobre esos mismos países, es que cuentan con organismos de base popular que se movilizaron en la emergencia. Los comités de barrio en China, los consejos comunales en Venezuela, los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) de Cuba, la vigilancia comunitaria en Vietnam, etc.

Volviendo al ejemplo de China, quienes con buena voluntad intentaron enterarse el por qué de la eficacia para enfrentar el virus, comentaron: "Para el control de Covid-19, los miembros de los comités de barrio pueden considerarse como una verdadera bendición.

(...) Esos mismos organismos de base son una carta fundamental para ir desarrollando y extendiendo modelos de producción alternativa y afrontar la crisis alimentaria.

En el caso de la Argentina y pensando en los movimientos sociales territoriales, creo que debemos advertir que expresan potencialmente una gran posibilidad de organizar a un enorme número de consumidores.

Lo más flojo es el desarrollo de organizaciones de productores y de comercializadores, donde lo más significativo es el trabajo de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT).

Hay una tarea inmensa por delante de articular esfuerzos y construir una economía que permita autosustentarse - Leer texto completo