viernes, 8 de mayo de 2020

La guerra por la verdad: Rusia hace frente a Occidente para proteger la victoria de la URSS

[Sputnik] - Estos días, el mundo conmemora la derrota del nazismo: hace 75 años el Reich se rindió ante los aliados. El papel clave en aquella guerra pertenece al pueblo de la Unión Soviética que pagó un precio alto para liberar a Europa de las amarras de la ideología hitleriana.

Sin embargo, hoy algunos países tratan de reescribir esta página de la historia.

Para algunas naciones de Occidente, el sacrificio de los soldados soviéticos y del pueblo de la URSS ya no vale nada. Prefirieron olvidar la hazaña del Ejército Rojo porque persiguen sus propias metas.

El objetivo es manchar la memoria para demonizar a la Unión Soviética y presentar la guerra entre ella y la Alemania nazi como una lucha contra dos regímenes despóticos.

Pero en qué consiste el razonamiento de aquellos países y cuáles son?
En la vanguardia del revisionismo histórico se encuentran los países bálticos: Letonia, Lituania y Estonia.

Cuando estas naciones fueron invadidas por la Alemania nazi, una parte de la población colaboró activamente con los nazis. Algunos ciudadanos de estos países en aquella época ingresaron en las unidades militares del Tercer Reich como, por ejemplo, la Legión Letona de la Waffen-SS.

Hoy, los Gobiernos de esos tres países honran a los veteranos que lucharon del lado de la Alemania hitleriana y los consideran héroes nacionales.

Parece que al acusar a la URSS de desencadenar la Segunda Guerra Mundial, países como Letonia, Lituania y Estonia tratan de hacer olvidar el aporte de algunos de sus ciudadanos al exterminio masivo de judíos y otros crímenes de guerra - Leer texto completo + temas relacionados