NACIONES UNIDAS, 15 may (Xinhua) - Un enviado chino pidió hoy unidad y confianza mutua entre los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU y enfatizó que la comunidad internacional necesita el multilateralismo más que nunca antes.
"Debemos reforzar la unidad y la confianza mutua y participar en una cooperación constructiva", dijo Zhang Jun, representante permanente de China ante la ONU, en una reunión abierta por teleconferencia del consejo sobre sus métodos de trabajo.
"Este año se conmemora el 75° aniversario de la ONU. Más que nunca, necesitamos el multilateralismo, una ONU fuerte, un robusto Consejo de Seguridad, y solidaridad y cooperación entre los Estados miembros", dijo.
"Los miembros del consejo deben asumir el liderazgo en la defensa de los propósitos y principios de la Carta de la ONU, el sistema internacional con la ONU en su centro, y el orden internacional apuntalado por el derecho internacional", añadió el enviado.
"Reforzar la comunicación y la cooperación entre los miembros del consejo es la base para que el consejo promueva la solución política de asuntos candentes. Esto es fundamental para mejorar la eficiencia y efectividad del trabajo del consejo", dijo Zhang.
El embajador dijo que "China pide a todos los miembros del consejo
asumir una actitud responsable y constructiva, comprometerse a las
consultas en pie de igualdad, incrementar la confianza mutua, disipar
recelos, buscar terreno común y resolver las diferencias.
Sobre los
principales asuntos relacionados con la paz y seguridad internacionales,
los miembros del consejo deben construir amplios consensos, tomar en
cuenta las preocupaciones de todas las partes, evitar la politización y
asegurarse de que el consejo desempeñe un papel crucial en los momentos
críticos" - Leer texto completo