sábado, 31 de julio de 2021

Cuba - la mujer cubana en las raíces de toda la tierra herida

x Maitè Campillo (lahaine.org) - El despertar de Cuba se hizo internacional, no tuvo parangón en toda América, y es que a Cuba no solo se la ama, se la defiende!

(...) Salto cualitativo que define y marca el triunfo final de la victoria que cambió el rumbo y trascendió a la historia universal. 

A ese puntal movimiento (MR 26-J) pertenecieron auténticas flores autóctonas. Un nuevo rostro, brotó de ellas, el de la revolución. A todas las que la hicieron posible desde ese 'largo lagarto verde' del poeta Nicolás Guillén: 

a la entrañable Celia Sánchez Manduley, Melba Hernández, Haydée Santamaría, Vilma Espín, Lidia Doce, 'Teté', Pastorita, Clodomira, y tantas otras unidas al valor y entereza de las grandes heroínas que las precedieron desde Mariana Grajales a Ana Betancourt. 

Desde los orígenes de la revolución cubana hubo mujeres relevantes. Hablemos del asalto al Moncada. Una de ellas fue Melba Hernández considerada, una de las heroínas de la revolución, participó en el asalto al Cuartel Moncada, ayudó a preparar el desembarco guerrillero del yate Granma y subió a Sierra Maestra con su fusil. 
 
Dos fueron las mujeres que participaron en la acción del Moncada, Haydeé y Melba, donde se marcó el inicio de la lucha armada contra la dictadura batistiana. Al morir, Melba tenía 92 años, y junto a Fidel y Raúl Castro formaba parte de la generación histórica. 
 
Su voz se escuchó en los más diversos escenarios del mundo condenando la agresión de las potencias contra el pueblo de los anamitas: “La influencia vietnamita profundizó mis sentimientos de amor hacia todos los pueblos del mundo”. 
 
Melba Hernández y Haydeé fueron las mujeres del Moncada, dos combatientes que participaron directamente en el ataque histórico, a estas dos mujeres, y también, a las fechas detonantes que hicieron posible la revolución, ya eternas en nuestra historia, conscientes hoy más que nunca que no se debe detener el motor que arrancó ese 26 de julio de 1953 - Leer màs