(Sputnik / elcomunista.net) - El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla agradeció este sábado las muestras de apoyo y solidaridad con la isla brindadas por los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), durante la XXI Reunión de cancilleres de este organismo regional que se efectuó en México.
«Agradezco las múltiples muestras de apoyo y solidaridad, y de condena al bloqueo. Reafirmo que el pueblo cubano y su Gobierno defenderán el Estado Socialista de Derecho y Justicia Social, y persistirán en la construcción de una Nación independiente, soberana, socialista, democrática, próspera y sostenible», expresó el jefe de la diplomacia cubana.
En su discurso, el canciller cubano acusó al Gobierno del expresidente de EEUU, Donald Trump (2017-2021), de recrudecer el bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla, que dura casi seis décadas y ha provocado cuantiosos daños a la economía de la nación caribeña.
«De forma deliberada y cruel, el gobierno del presidente Donald Trump identificó la covid-19 como una oportunidad para reforzar el bloqueo genocida y la agresión contra mi país. Esa política es aplicada hoy por el presidente Joseph Biden y amenaza la integridad del pueblo cubano», subrayó Rodríguez Parrilla.
No puede permitirse a una superpotencia –agregó el canciller cubano– destruir países pequeños para imponer su dominación».
También denunció lo que calificó como «campaña de descrédito, financiada con fondos federales de EEUU y del gobierno de la Florida (sur), utilizó una plataforma tóxica para, con mentiras y tergiversaciones, incitar desórdenes y violencia que justificaran una intervención».
«No hubo estallido social (el pasado 11 de julio) y el pueblo cubano, de forma contundente, rechazó y derrotó la intentona con la unidad y el consenso ampliamente mayoritario de los ciudadanos», enfatizó el titular cubano de Exteriores.
Rodríguez Parrilla llamó además a luchar todos «por cambiar y democratizar el orden internacional».
También agradeció las palabras de apoyo a Cuba del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y resaltó el liderazgo de la nación azteca.
En sus palabras el presidente mexicano reconoció que Cuba, es «el país que durante más de medio siglo ha hecho valer su independencia, enfrentando políticamente a los Estados Unidos, podemos estar de acuerdo o no con la Revolución cubana, pero al haber resistido 62 años sin sometimiento, es toda una hazaña».
López Obrador propuso que Cuba «merece ser declarada patrimonio de la humanidad» y la calificó como «nueva Numancia por su ejemplo de resistencia».
El canciller cubano ratificó el compromiso de de Cuba con la integración regional, y con la condición de la América Latina y el Caribe como Zona de Paz.
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) es un mecanismo intergubernamental de ámbito regional creado en 2010, que promueve la integración y desarrollo de los países latinoamericanos y caribeños, y lo integran 33 países del área - Ver texto