(RT / elcomunista.net) - El mismo riesgo lo tendrán de ahora en adelante países de la región como México, Argentina, Bolivia, Colombia y Perú, que tienen reservas de este preciado metal en Reino Unido.
La decisión que pronto deberá tomar el Tribunal Supremo de Reino Unido sobre la custodia de las 31 toneladas de oro venezolanas, calculadas en más de 1.000 millones de dólares y retenidas en el Banco de Inglaterra, podría generar jurisprudencia sobre la autoridad última de las reservas internacionales que muchas naciones han confiado a ese país.
Ya no solo se trata de Venezuela, sino de los más de 30 países de África, América y Asia que tienen resguardadas sus reservas internacionales en oro en dicho banco. De hecho, según algunos cálculos, un quinto del oro de todos los países del mundo se encuentra en Londres, considerada la capital de este preciado metal.
En octubre de 2020, la Justicia británica anuló una decisión anterior de los tribunales que favorecía el ‘interinato’ de Juan Guaidó, pero básicamente pidiendo indagar más sobre la autoridad legítima para retirar el oro del Banco de Inglaterra.
Este lunes, el Gobierno británico confirmó su reconocimiento al exdiputado opositor, aumentando las probabilidades de que el oro venezolano no sea devuelto al ente estatal que lo depositó como resguardo: el Banco Central de Venezuela.
Así, el preciado metal puede terminar difuminado entre las bóvedas inglesas y gastos corrientes de un gobierno paralelo que no tiene sede, ni control territorial o poblacional.
Durante esta semana, los magistrados estarán escuchando a las partes implicadas para dictar sentencia.
Si los cinco magistrados encargados de decidir
sobre la demanda venezolana terminan de quitarle al Gobierno de Nicolás
Maduro la custodia del oro y deciden entregársela a Guaidó –o
sencillamente mantenerla en resguardo por tiempo indefinido (ya han
pasado casi tres años desde que Venezuela solicitó su repatriación),
podrían incitar a la creación arbitraria de ‘gobiernos
paralelos’ constituidos con el único fin de acceder al control sobre èste - Leer màs + vìdeo