(Sputnik / elcomunista.net) - Pedro Castillo anunció durante su primer discurso como presidente de Perú la presentación de un proyecto de ley para la convocatoria a un referéndum para el cambio de Constitución.
«Anuncio que presentaremos ante el Congreso de la República, respetando escrupulosamente el procedimiento de reforma constitucional previsto en el artículo 206 de la Constitución vigente, un proyecto de ley para reformarla que, tras ser analizado y debatido por el parlamento, esperamos que pueda ser aprobado y luego sometido a ratificación en referéndum popular», dijo el jefe de Estado durante su primer mensaje al país como jefe de Estado.
En su alocución desde la sede del Congreso y frente al Pleno del parlamento, Castillo indicó que la eventual Asamblea Constituyente que redacte una nueva carta magna «debe ser plurinacional, popular y con paridad de género en su composición».
Asimismo, el presidente señaló que los pueblos indígenas, la comunidad afroperuana, así como los gremios de organizaciones populares y sindicales deberán tener representantes en la Asamblea.
Castillo sostuvo que la actual Constitución, redactada en 1993 durante el Gobierno del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), «no emanó de la voluntad del pueblo», mencionando que permite a las empresas extranjeras del sector minero celebrar contratos en los que el Estado se encuentra en desventaja.
«Esa es una de las razones principales que nos obliga a buscar una nueva Constitución que, entre otras cosas, permita adecuar los contratos (con las mineras) a las cambiantes circunstancias del mercado internacional, garantizando los ingresos del Estado», sostuvo el mandatario.
Este miércoles, Castillo asumió la presidencia para el periodo 2021-2026, en una fecha en la que Perú está celebrando el bicentenario de su independencia - Ver texto