(Sputnik / elcomunista.net) - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó este lunes su solidaridad con el Gobierno y el pueblo cubano, y llamó a evitar la injerencia extranjera en la isla caribeña, tras las protestas registradas el fin de semana contra el Ejecutivo.
«Quiero expresar mi solidaridad con el pueblo cubano, creo que debe buscarse una salida mediante el diálogo, sin el uso de la fuerza, sin la confrontación, sin la violencia; y tienen que ser los cubanos los que decidan, porque Cuba es un país libre independiente y soberano, no debe de haber intervencionismo, no debe de utilizarse la situación de salud del pueblo de Cuba con fines políticos, eso debe quedar de lado», dijo el jefe de Estado mexicano en conferencia de prensa.
López Obrador dijo que la postura mexicana se basa en los principios de política exterior establecidos en la Constitución: «no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de las controversias, y garantizar el respeto a los derechos humanos».
Si el Gobierno de Cuba lo considera necesario y su pueblo así lo demanda, prosiguió, «el Gobierno de México podría ayudar con medicamentos, con vacunas, con lo que se requiera, y con comida, porque la salud y la alimentación son derechos humanos».
Ante las protestas que ocurrieron el domingo en La Habana y varias ciudades cubanas, López Obrador planteó que «no hay que politizar el asunto y no hay que utilizar de bandera el apoyo humanitario en asuntos que solo corresponde resolver a los cubanos».
Acerca del «manejo político intervencionista» de este asunto, agregó que si Washington quisiera ayudar a Cuba «lo primero que debería de hacer es suspender el bloqueo, como lo están solicitando la mayoría de los países del mundo», en el marco de la Organización de las Naciones Unidas, con resoluciones aprobadas desde 1994 - Leer màs