[Sputnik / elcomunista.net] - La minería estaba programada para ser uno de los primeros sectores en reanudar sus actividades tras las medidas de confinamiento implementadas en México para reducir la incidencia de contagios de COVID-19. Sin embargo, el Gobierno optó por retrasar su reapertura al 1 de junio debido al aumento de casos en el país.
Por Jorge Cortina Montiel* - La Cámara Minera de México (Camimex) ha justificado el regreso a las actividades de esta industria con base en dos factores: los empleados de las minas suelen estar distantes entre sí durante sus labores y que el 82% de la producción minera mexicana se lleva a cabo en municipios con contagios nulos, bajos o muy bajos, según estimaciones de la Secretaria de Salud.
Por ello, algunas empresas como la estadounidense Newmont Corporation y la canadiense First Majestic anticiparon la reanudación de sus operaciones en minas mexicanas. Newmont esperaba activar su minera Peñasquito, en el estado de Zacatecas, el 18 de mayo, a fin de recuperar sus niveles de producción para la primera semana de junio.