[Sputnik / elcomunista.net] - El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, entrevistado por el periódico italiano La Repubblica, dijo que Rusia y China recurren a la desinformación para aumentar su influencia entre los países de la Alianza Atlántica y desestabilizarlos durante la pandemia de coronavirus.
«Los actores rusos y chinos, del Estado o no, difundieron numerosa información y propaganda tergiversando la verdad», afirmó sin aducir ejemplos concretos y agregó que no ve otro motivo en eso que el intento de influir sobre los procesos políticos en la Alianza y la Unión Europea y desestabilizar la situación mundial.
También señaló que la desinformación proviene tanto de declaraciones de las personalidades oficiales de China y Rusia, como de «fuentes soterradas».
Al referirse a la ayuda rusa a Italia en la lucha contra el coronavirus, Stoltenberg dijo que Rusia convirtió esta misión en una operación propagandística, y tras afirmar que los miembros de la OTAN hicieron mucho para organizar la ayuda mutua durante la pandemia, subrayó que «es importante que la ayuda no se use con el fin de desinformar».
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, al comentar las acusaciones de desinformación que la UE dirige a Rusia, señaló que la Unión Europea no ha aducido ningún hecho concreto.
El portavoz del presidente de Rusia, Dmitri Peskov, a su vez declaró que la ayuda rusa a otros países durante la pandemia es un asunto puramente humanitario.