[Sputnikn / elcomunista.net] - Las democracias latinoamericanas ya tenían problemas antes del COVID-19 pero la pandemia los hizo más urgentes, dijo a Sputnik la politóloga argentina Flavia Freidenberg. La experta advirtió sobre el efecto de «liderazgos polarizantes» en la región, aunque destacó que el continente acumule 40 años de «democracias electorales».
Tras un final de 2019 con protestas multitudinarias en Chile y Ecuador, un golpe de Estado en Bolivia y la disolución del Congreso en Perú, parecía que el 2020 no podía ser más desafiante para las democracias latinoamericanas. Sin embargo, la pandemia de COVID-19 volvió a poner a prueba a los sistemas democráticos de la región en un contexto marcado por recortes de libertades en favor de medidas sanitarias.
«La crisis sanitaria encuentra a las democracias latinoamericanas en un punto de inflexión», dijo a Sputnik Flavia Freidenberg, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y Coordinadora de la Red de Politólogas - Leer texto completo