lunes, 21 de septiembre de 2020

Londres - La batalla por el oro de Venezuela llega al Tribunal de Apelación de Inglaterra y Gales

[Sputnik / elcomunista.net] - La guerra judicial por el control del oro venezolano depositado en el Banco de Inglaterra, que enfrenta en Londres al Gobierno de Nicolás Maduro y al presidente interino Juan Guaidó, plantea cuestiones fundamentales sobre el poder del ejecutivo y el Derecho público internacional, según explicó un abogado del Banco Central de Venezuela (BCV).

Por Lourdes Gómez* - La batalla se entablará, del 22 al 24 de setiembre, ante tres jueces del Tribunal de Apelación de Inglaterra y Gales y podría extenderse hasta el Supremo del Reino Unido, de acuerdo con Leigh Crestohl, abogado y socio del despacho británico Zaiwalla & Co, que representa al BCV. 

«Abordamos cuestiones constitucionales de importancia pública que una u otra de las partes probablemente querrá elevarlas al Supremo», afirma en una entrevista telefónica con Sputnik.

El bando contrario es la junta directiva nombrada por Guaidó y avalada por la Asamblea Nacional de Caracas, que ganó el primer envite en el Alto Tribunal de Inglaterra y Gales el pasado 2 de julio. 

La sentencia del juez Nigel Teare validó la autoridad de este grupo ad hoc para gestionar las estimadas 32 toneladas de lingotes de oro, valoradas hoy entre 1.800 y 2.000 millones de euros. 

«Parece una sentencia fuerte a simple vista, pero realmente es muy superficial y no está razonada en profundidad», observa Crestohl - Leer texto completo