Ante la pandemia del coronavirus y la crisis de las economías desarrolladas, China se está convirtiendo en un nuevo centro de actividad económica, por lo que el papel del yuan también está creciendo.
En particular, el gigante asiático busca usar su moneda en las transacciones con los países participantes de la iniciativa ‘Un cinturón, una ruta’.China debería aprovechar al máximo el yuan en sus transacciones con otros países del proyecto Un cinturón, una ruta, declaró el expresidente del municipio de Chongqing, Huang Qifan, en un foro financiero en Xi’an.
Según el funcionario chino, el yuan se utiliza ahora poco, y es necesario usar la moneda china a lo máximo para formar precios, pagos y reservas.
El dólar estadounidense sigue teniendo una posición dominante en el mundo: representa más de la mitad de todos los pagos internacionales.
Sin embargo, este sistema se ha desarrollado debido a las peculiaridades de la antigua estructura del comercio mundial, observa Liu Dian, investigador del Instituto de investigación financiera de la Universidad Popular de China, consultado por Sputnik.
«Antes, las industrias de muchos países en desarrollo estaban vinculadas a las cadenas de producción de Estados desarrollados. La producción de baja tecnología con uso intensivo de mano de obra se subcontrataba en los países en desarrollo, y los productos terminados se vendían principalmente en los mercados desarrollados», explica Liu Dian - Leer texto completo